Atraer la atención con el uso del color.

Para que un diseño cumpla su función correctamente primero deberá captar la atención. El color resulta especialmente adecuado para conseguirlo por las razones siguientes:

Como norma el diseñador tiene un espacio relativamente corto de tiempo para captar el interés del que mira.  Aunque el ojo humano tiene un área de visión amplia, la parte del campo de visión que está en el foco en un momento dado es sorprendentemente pequeña (Apenas el tamaño de una moneda sostenida con el brazo estirado). La experiencia normal de verlo todo enfocado es una ilusión creada por la movilidad del ojo que rota hacia nuevas posiciones un promedio de 4 o 5 veces por segundo. Por esta razón cuando se examina un objeto a gran escala lo primero que capta la vista es el color, seguido del dibujo, luego cualquier símbolo formal, logotipo, palabra o frase. El color puede leerse desde una distancia mayor que cualquier forma, palabra o dibujo.

Se espera que un diseño en colores capte un 40% más la atención que un diseño monocromático y blanco y negro equivalente. Destacar un color en una parte de una composición gráfica puedes ayudarnos a destacar un área determinada y enfocar la atención. Por regla general tenemos unos pocos segundos para lograr esto. Allí donde el diseñador quiere captar la mayor atención sería lógico pensar que deberíamos la combinación de color de mayor contraste y viveza. Esto no necesariamente es así. La combinación de colores de gran contraste, como el amarillo y el violeta, el rojo y el azul, el verde y el purpura puede hacer que un color elimine al otro ópticamente e incluso moleste en lugar de atraer. Como regla general el fuerte contraste de colores claros sobre fondos oscuros en un diseño sin bordes bien diferenciados tiene unas características más atrayentes y su tipografía es más legible, tal y como ocurre con las señales de tráfico.

A la luz del día nuestra apreciación del amarillo es más sensible. La combinación amarillo y negro es la que más se ve. No es por gusto que los insectos con aguijón adoptan en su mayoría esta combinación, así ahuyentan a sus depredadores. Otras combinaciones fácilmente legibles son letras blancas sobre un fondo azul, blanco sobre verde, negro sobre naranja, negro sobre amarillo, negro sobre blanco, blanco sobre rojo, rojo sobre amarillo, verde sobre blanco y letras de color rojo oscuro sobre un fondo verde pálido.
Un color luminoso presenta más visibilidad que los normales y son muy útiles para alertas.

Una combinación de colores no es la única opción para conseguir un fuerte impacto. Un solo color utilizado de manera inteligente pueden ayudar a atraer y mantener la atención.


Comparta su opinión con nosotros


Escriba su comentario


* Su información de correo electrónico no será publicada.
*

*

*

 

*



 

Artículos relacionados

¿Qué significan los colores?    ¿Cómo crear un buen logo?    Mantener la atención con el uso de los colores    

Shared Pixel es una marca comercial registrada. ® Todos los derechos reservados, 2013